Criterios de evaluación

Experiencia de clase

                                                                          17/09/2020

En esta primera clase del período, el profesor nos explicó cómo será la forma de evaluación. Su explicación fue muy clara y la entendí con mucha facilidad.  Además este periodo trabajaremos mi deporte favorito que es el baloncesto.

Durante este proceso se contribuirá al desarrollo de las habilidades motrices y destrezas básicas socio-deportivas a través de la profundización de los deportes de formación.

Ahora iniciemos este proceso conociendo que se busca que alcances, a continuación se presentan los desempeños que queremos que comprendas por medio de las diferentes competencias que utilizaremos. 


DESEMPEÑOS A TENER EN CUENTA:

  • Participa y atiende las orientaciones de los juegos lúdicos y actividades propuestas.
    • Participa de acciones estratégicas, reglamentarias y técnicas de juego en equipo por medio del deporte de formación del baloncesto.
    • Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.

NOS INTERESA QUE ALCANCES A:

  • Comprender y aplicar la lógica interna del juego y del deporte que me permiten desempeñarme en un contexto.
    • Reconocer y aplicar las habilidades motrices específicas en las expresiones motrices, deportivas y recreativas.
    • Asumir la práctica deportiva desde el triunfo y la derrota como un espacio de aprendizaje para mi vida cotidiana.

Experiencia de clase

17/09/2020

Durante las primeras clases del periodo estuvimos viendo los desempeños del periodo, la reflexión evangelizadora, ejercicio físico y el proceso evolutivo del baloncesto. Estoy muy contento en este periodo, ya que el tema principal va a ser el baloncesto, este es mi deporte favorito, el cual practicaba en el semillero del colegio antes de que entregamos en el estado de confinamiento a causa de la pandemia.

Durante estas dos clases de educación física, como es costumbre, realizamos nuestros 25 minutos de ejercicio físicos para activar nuestro cuerpo y salir un poco de la rutina diaria que es estar sentado. Siempre realizo este ejercicio, ya que me parece muy importante para mi salud, ya que estar sentado toda la mañana es muy dañino para nuestras articulaciones. Este ejercicio lo que hace es ayudarnos a activar nuestro cuerpo y descansarlo de la posición sedentaria que manejamos todos los días. Además ayuda a liberar el estrés y despejar nuestra mente.

Después de realizar el ejercicio en la primera clase, el profesor nos habló de los desempeños que vamos a tratar durante todo este periodo. La explicación fue muy clara y pude entender que vamos a trabajar.

Al culminar la explicación de los desempeños, el profesor nos enseñó un video en donde pudimos observar una reflexión sobre la resolución de problemas. El video se llamaba "El puente" donde un alce y un oso peleaban para pasar por el puente, luego un mapache y un conejo también intentan cruzar este puente. Los animales grandes nunca se ponen de acuerdo y terminan en el fondo del rio, mientras que el mapache y el conejo logran encontrarle una solución al mismo problema. Este video nos enseña una moraleja, la cual es que debemos dejar de pensar solo en nosotros, y mirar la situación del otro, de esta manera podemos solucionar todos los problemas que se presenten con otras personas.

En la segunda clase, al culminar el ejercicio, el profesor nos habló sobre el origen y la evolución del baloncesto. Donde un profesor de educación física canadiense de la Universidad de Springfield (Massachusetts) llamado James Naismith en 1891 tenía que proporcionar un ejercicio bajo techo a unos jóvenes problemáticos. Este ejercicio no debía de requerir de mucho contacto físico y debía dejar a los jóvenes exhaustos. Es aquí cuando el profesor creo el Basket ball, que en sus inicios se trataba de dos canastas colgadas a 3 metros de altura y una pelota de futbol. Me pareció muy interesante conocer la historia de este deporte tan famoso, además me parece muy importante recalcar que muchos deportes que se juegan hoy en día fueron creados durante las épocas de invierno y que se tenían que jugar dentro de un coliseo.

Un poco después, el profe nos habló de que la primera guerra mundial fue una gran ayuda a que el baloncesto se volviera popular, donde los soldados que conocían el baloncesto, enseñaron a más personas a jugar este nuevo deporte. Es increíble saber que la primera guerra mundial no solo fue destrucción como yo pensaba, ya que según lo que nos dijo el profe gracias a ella el baloncesto se volvió popular.

Para concluir, podemos decir que la primera guerra mundial ayudo mucho para que este deporte fuera conocido por otras partes del mundo. Además podemos recalcar la importancia de pensar en los problemas del otro cuando estamos resolviendo un conflicto, ya que si no tenemos en cuenta a los demás, el conflicto puede convertirse en un conflicto mayor. 

Experiencia de clase

13/09/2019

En la clase de hoy el tuvimos actividad lúdico recreativa y explicación del trabajo en equipo.

En la actividad lúdico recreativa jugué baloncesto con mis amigos, ya que es mi deporte favorito y me gusta compartir con ellos. Pude analizar que todos jugamos en equipo de una manera correcta, ya que nos la pasábamos para lograr hacer canasta, otros defendían y otros encestaban.

En la explicación acerca del trabajo en equipo, el profe nos habló sobre las divisiones que tenía el grupo y las personas que lo conforman. El profe explicó los grupos en tres momentos: En el primer momento habló de la clase del lunes en el cual habían 5 grupos. En el segundo momento se centró en la clase de hoy cuando entregó balones que habían 6 grupos distintos. En el tercer momento que es cuando quito los balones se formaron 3 grupos. El profe nos explicó que como un grupo deberíamos ser más unidos y nos deberíamos conocer mejor. Por mi parte yo casi siempre estoy con los mismos compañeros que son los que disfrutan jugar baloncesto. También nos explico sobre las personas que los conforman que serían de 2 tipos: los seguros y los inseguros. Los seguros le dan seguridad, estos suelen ser los líderes. Los inseguros son los que generan dudas y desmotivan. Por mi parte yo me considero alguien seguro y no me dejo afectar de la inseguridad de las demás personas.  

Autoevaluación 

Debes de valorar cada uno de los siguientes aspectos, los sumas y los divides por 5 y ese es el TOTAL, este debe ser el numero que resalte.
Se evaluará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Soy consciente de como es mi trabajo de clase - 5

2. Cumplo con los aspectos teóricos (TEAMS y cuaderno digital) - 5

3. Mi actitud de clase es de respeto y escucha hacia los docentes y compañeros - 5

4. Resultados académicos que tan satisfactorios son - 5

5. Participo de manera activa y consciente en todos los procesos de clase - 5

TOTAL - 5

Por: Alejandro Tirado Ramírez
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar