Criterios de evaluación

Experiencia de clase

                                                                       20/04/2020

En esta primera clase del período, el profesor nos explicó cómo será la forma de evaluación y los temas que vamos a trabajar que serian entorno al balonmano. Su explicación fue muy clara y la entendí con mucha facilidad. La mayoría de notas saldrán del cuaderno digital ya que no podremos realizar actividad física por el estado de alarma en el que estamos, así que voy a estar muy comprometido con realizar las actividades propuestas.

DESEMPEÑOS A TENER EN CUENTA:

  • Participa y atiende las orientaciones de los juegos lúdicos y actividades propuestas
  • Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis compañeros y amigos, a pesar de las diferencias, disgustos
  • Participa de acciones estratégicas, reglamentarias y técnicas de juego en equipo por medio del deporte de formación del balonmano

NOS INTERESA QUE ALCANCES A:

  • Comprender y aplicar la lógica interna del juego y del deporte que me permiten desempeñarme en un contexto.
  • Reconocer y aplicar las habilidades motrices especificas en las expresiones motrices, deportivas y recreativas.
  • Asumir la práctica deportiva desde el triunfo y la derrota como un espacio de aprendizaje para mi vida cotidiana
  • Contribuir de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad  

Experiencia de clase

20/04/2020

El día de hoy fue la primera clase del segundo periodo, la cual fue virtual, ya que la pandemia del Covid-19 tiene al mundo en estado de alerta, así que todas las personas tienen que estar confinadas en su casa para prevenir la propagación de este virus. Durante la clase de hoy el profesor nos explicó la forma en que este periodo será evaluado. La mayoría de los temas van a estar relacionados con el balonmano, que es el deporte de este período. También el profesor nos dijo que estar en cuarentena no significa que no hagamos ejercicio, nos mencionó de que debemos realizar actividad física para mantenernos en forma, esto me parece que tiene mucho sentido, ya que cuando salgamos de la cuarentena es probable que no seamos capaces de trotar por 20 minutos, ya que aquí en la casa no podemos realizar muchos ejercicios de resistencia aeróbica.

El profesor nos compartió varios videos en la web. El primero de ellos era sobre el calentamiento y cómo debía ser hecho. El video nos habla sobre varios ejercicios de calentamiento, los cuales se basan de movilidad articular y estiramientos. Todo esto para tener menos posibilidades de una lesión; para mí, el calentamiento es lo más importante que debemos realizar antes de comenzar una actividad física. Después vi el video sobra la competencia ciudadana, el cual me pareció muy emotivo, ya que Mane, a pesar de que tiene muchísimo dinero, prefiere ayudar a las personas que lo rodean y que sufren necesidades, que comprarse lujos como 10 Ferraris, este jugador es un ejemplo de vida para mí, ya que es muy humilde. Vimos dos vídeos que hablaban sobre el balonmano. En el primer vídeo hablan sobre los primeros campeonatos de balonmano que eran en Europa. Este me pareció muy interesante ya que mostraban cómo se jugaba este deporte en la antigüedad, esto nos puede dar una idea de cómo este deporte ha evolucionado. En el segundo vídeo nos muestra y nos explica cómo se juega el balonmano, las faltas, las posiciones de los jugadores, etc. Me pareció muy interesante ya que aquí me pude hacer una idea de cómo sería jugar balonmano si estuviéramos en nuestro colegio, además el vídeo mostraba unas grandes jugadas donde los deportistas marcaron un increíble gol.

Al fin y al cabo extraño las clases presenciales, ya que aquí no podremos jugar y disfrutar de este deporte, pero al menos el área de educación física está preparada para enseñarnos sobre la historia y como se juega el deporte de balonmano. A pesar de todos los problemas que estamos teniendo me gustan los temas que vamos a trabajar este segundo período y no me olvidaré de realizar ejercicio durante esta cuarentena.El día de hoy fue la primera clase del segundo periodo, la cual fue virtual, ya que la pandemia del Covid-19 tiene al mundo en estado de alerta, así que todas las personas tienen que estar confinadas en su casa para prevenir la propagación de este virus. Durante la clase de hoy el profesor nos explicó la forma en que este periodo será evaluado. La mayoría de los temas van a estar relacionados con el balonmano, que es el deporte de este período. También el profesor nos dijo que estar en cuarentena no significa que no hagamos ejercicio, nos mencionó de que debemos realizar actividad física para mantenernos en forma, esto me parece que tiene mucho sentido, ya que cuando salgamos de la cuarentena es probable que no seamos capaces de trotar por 20 minutos, ya que aquí en la casa no podemos realizar muchos ejercicios de resistencia aeróbica.

El profesor nos compartió varios videos en la web. El primero de ellos era sobre el calentamiento y como debía ser hecho. El video nos habla sobre varios ejercicios de calentamiento, los cuales se basan de movilidad articular y estiramientos. Todo esto para tener menos posibilidades de una lesión; para mí, el calentamiento es lo más importante que debemos realizar antes de comenzar una actividad física. Después vi el video sobra la competencia ciudadana, el cual me pareció muy emotivo, ya que Mane, a pesar de que tiene muchísimo dinero, prefiere ayudar a las personas que lo rodean y que sufren necesidades, que comprarse lujos como 10 Ferraris, este jugador es un ejemplo de vida para mí, ya que es muy humilde. Vimos dos vídeos que hablaban sobre el balonmano. En el primer vídeo hablan sobre los primeros campeonatos de balonmano que eran en Europa. Este me pareció muy interesante ya que mostraban como se jugaba este deporte en la antigüedad, esto nos puede dar una idea de cómo este deporte ha evolucionado. En el segundo vídeo nos muestra y nos explica cómo se juega el balonmano, las faltas, las posiciones de los jugadores, etc. Me pareció muy interesante ya que aquí me pude hacer una idea de como seria jugar balonmano si estuviéramos en nuestro colegio, además el vídeo mostraba unas grandes jugadas donde los deportistas marcaron un increíble gol.

Al fin y al cabo extraño las clases presenciales, ya que aquí no podremos jugar y disfrutar de este deporte, pero al menos el área de educación física está preparada para enseñarnos sobre la historia y como se juega el deporte de balonmano. A pesar de todos los problemas que estamos teniendo me gustan los temas que vamos a trabajar este segundo período y no me olvidaré de realizar ejercicio durante esta cuarentena. 

Experiencia de clase

27/04/2020

En la clase de hoy el profesor nos habló sobre nuestro desempeño, ya que nos está yendo muy bien porque la mayoría había estado entregando los trabajos del cuaderno digital. Además también nos habló un poco sobre el balonmano, donde tocó aspectos como las reglas, las posiciones y los tipos de jugadores, y la duración de un partido. También, cuando la clase iba a finalizar hicimos una pausa para activar nuestro cuerpo, donde realizamos estiramientos de toda la cadena cinética superior e inferior. Todo esto me parece muy divertido, ya que estamos aprendiendo desde nuestros hogares.

Unos ejemplos de lo que el profesor nos mencionó sobre el balonmano sería: Una regla, no se puede pisar el área donde se encuentra el portero. Uno de los jugadores más importantes del juego sería el pivote, ya que es él quien dirige los movimientos de sus compañeros. Cada partido tiene dos tiempos de 30 minutos con un descanso intermedio de 10 minutos. Se juega balonmano 7 contra 7.

Además de lo que hicimos en clase nos dejó unos videos para ver, estos estaban montados en la página web https://edufisicasufragio.webnode.com.co/. El primer y segundo vídeo profundizaba las reglas del balonmano, los tipos de jugadores y explicaban las mediciones de la cancha. Me pareció muy interesante profundizar más de este tema, ya que este deporte es muy parecido al baloncesto, ya que tiene reglas parecidas. El tercer video habla un poco sobre los árbitros, sus funciones y las posiciones que realiza para saber qué falta ocurrió. El cuarto vídeo estaba nuestro profesor, Chalo, guiándonos para hacer un mantenimiento físico en nuestras casas. Me parece muy bien que nuestro profesor se preocupe por nuestra condición física y nos instruya para continuar con nuestra actividad física.

Para finalizar me gustaría recalcar que el balonmano es un deporte que parece muy divertido, pero que no hemos podido practicar ya que el mundo está en estado de alerta por el covid-19. Gracias a nuestro profe hemos podido aprender de este deporte, además me parece muy bien que el profe nos haya puesto a realizar un poco de actividad física al final de la clase. 

Valoración del profesor:

Fecha: 04.05.2020 08:04
Nombre: chalo
Email: juangonzaloramos@gmail.com
Valoración del trabajo: 5.0
Mensaje: Excelente trabajo, felicitaciones!!! 

Experiencia de clase

11/05/2020

En la clase de hoy el profesor continuó con las explicaciones sobre el balonmano. Retomamos algunos videos de la clase anterior, los cuales trataban sobre el dominio y el desplazamiento con el balón. Después visualizamos otros videos que se trataban sobre esquemas defensivos y ofensivos. Casi finalizando la clase realizamos unos ejercicios físicos, los cuales hice junto al profesor.

Los primeros videos que vimos trataban sobre el dominio y desplazamiento con el balón, estos ya los habíamos visto la clase anterior, pero el profesor decidió refrescar la memoria volviéndolos a enseñar una vez más. El material visual nos enseñaba a realizar pases, tiros, recibir balones, defender y desplazarnos con el balón. Me pareció muy interesante estos videos, estos me hacen preguntar si talvez pudiera haber sido un buen jugador de balonmano, ya que el deporte se ve demasiado familiar al baloncesto, el cual me gusta mucho.

Los videos de la clase de hoy nos hablaban sobre las formaciones defensivas y de los esquemas ofensivos que se pueden aplicar. Me parecieron muy interesantes estos dos vídeos ya que nos enseñan que además de que un equipo sea bueno jugando debe tener muy buena coordinación a la hora de defender su portería, porque si no les meterán muchos goles por falta de coordinación. Me gustó mucho la formación defensiva 6:0 ya que me parece que con mucha coordinación esta formación puede detener muchos goles y hacer ganar al equipo que la sepa utilizar.

Al final de la clase el profesor realizó unos ejercicios físicos, los cuales realicé junto al profesor. Me parecieron fáciles, aunque me dieron un poco de dificultad los ejercicios que incluían fuerza en piernas. Me gusta mucho realizar estos ejercicios, ya que me ayudan a relajarme.

En conclusión me encantaría estar jugando balonmano en el colegio, pero el profesor está haciendo todo lo posible para enseñarnos mucho sobre este deporte, para que a la hora de jugarlo sepamos las reglas, técnicas, formaciones, etc. Además hay que recalcar que gracias a este estudio virtual estamos sentados mucho tiempo, así que debemos realizar un poco de actividad física todos los días. 

EL BALONMANO EN POWTOON

Información tomada de: https://edufisicasufragio.webnode.com.co/ 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 

18/05/2020

¿Cómo articulo la práctica deportiva para fortalecer mis condiciones de salud y bienestar social?

La práctica deportiva en la vida cotidiana es una de las cosas más importantes que debemos hacer, ya que el deporte nos ayuda a mantener una buena salud a corto y largo plazo. El ejercicio nos ayuda a prevenir la obesidad, problemas de espalda, etc. Además cuando estemos viejos, hay muchas más posibilidades de que no suframos de problemas de espalda, cardíacos, dolores en las piernas, brazos, etc. 
También la práctica deportiva nos ayuda a compartir con personas que practican el mismo deporte que nosotros, o están en el mismo espacio realizando ejercicios. Esto ayuda a que tengamos una buena vida social y amigos con quienes salir a practicar e interactuar. 

AUTOEVALUACIÓN


CRITERIOS PARA

LA AUTOEVALUACIÓN

Se evaluará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Soy consciente de cómo es mi trabajo de clase - 5

2. Cumplo con los aspectos teóricos (TEAMS y cuaderno digital) - 5

3. Mi actitud de clase es de respeto y escucha hacia los docentes y compañeros - 5

4. Resultados académicos que tan satisfactorios son - 5

5. Participó de manera activa y consciente en todos los procesos de clase - 5

TOTAL - 5

Por: Alejandro Tirado Ramírez
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar