Criterios de evaluación
Experiencia de clase
En esta primera clase del año, el profesor nos explicó cómo será la forma de evaluación. Su explicación fue muy clara y la entendí con mucha facilidad. Este año vamos a ver ya deportes como el balonmano, balocesto y voleyball. En este período tendremos acondicionamiento físico y gestión de riesgos. Los temas que vamos a ver me llaman la atención, además el baloncesto es mi deporte favorito. Un aspecto nuevo es que ahora no hay que realizar un análisis de cada clase, sino que es un texto argumentativo de las clases que tuvimos durante el mes.
DESEMPEÑOS A TENER EN CUENTA:
- Participa y atiende las orientaciones de los juegos lúdicos y actividades propuestas
- Conozco y utilizo estrategias creativas para solucionar conflictos
Identifica aspectos básicos del plan de emergencia de la institución como mecanismo hacia la consciencia del autocuidado y hábitos saludables que favorecen el bienestar y sus relaciones por medio de la prevención en la gestión de riesgos (Tipos de emergencia, riesgos, vulnerabilidades, sistema de emergencia de la ciudad, esquema plan de emergencia familiar, protocolo ante una emergencia en la institución). Ley 715 de 2001
- Realiza y adquiere dominio en las capacidades físicas más relevantes de la resistencia aeróbica en cada una de las expresiones motrices
NOS INTERESA QUE ALCANCES A:
- Reconocer que la practica constante y sistemática de las expresiones motrices favorecen el aprendizaje de habilidades y el desarrollo de capacidades físicas.
- Realizar ejercicios para el desarrollo de las capacidades físico-motrices que contribuyen el mejoramiento de mi salud.
- Asumir responsablemente la práctica de la educación física como medios para la conservación y el mejoramiento de la salud
- Hago parte y comprendo la importancia de construir en colectivo los elementos que hacen parte del bienestar de la institución y de la sociedad a la cual pertenezco
- Contribuir de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad
Mes de Enero y Febrero
Durante estos dos meses tuvimos varias clases, las primeras clases que tuvimos fueron para que volviéramos a coger el ritmo de las pruebas y ya después comenzamos con las cargas, ya que gracias a las primeras clases donde realizamos unos trotes de 15 y 20 minutos nuestro cuerpo volvió a adaptarse al entorno deportivo.
Siempre hemos tenido un espacio lúdico recreativo en todas las clases, ya que este periodo es bastante flexible en este aspecto, mientras que los demás períodos no lo serán porque vamos a comenzar a ver los deportes de voleibol, balonmano y baloncesto. Siempre en las actividades ludico recreativas juego con mis compañeros baloncesto, donde siempre jugamos un partido y practicamos tiro, ya que nos apasiona este deporte y queremos destacarnos en él. Siempre intento dejar que todas las personas que quieran jugar con nosotros baloncesto jueguen, ya que todos somos un grupo en aprendizaje, y puede haber personas tesas como personas malas en este deporte, asi que no los excluyo y los dejo jugar, y si tienen alguna duda de como hacer algo les explico.
Un aspecto delicado de la clase es que toca cuando salen los niños de primaria salen a su descanso, así que tenemos que ser muy cuidadosos para no lastimar a ningún niño que se encuentre en el patio, por eso es que al salir los niños de primaria mis compañeros no se puede jugar futbol.
En la segunda clase del año el profesor nos recordó la parte de gestión de riesgos, en la cual nos explico nuevamente todos los procedimientos que había que realizar en caso de una emergencia, como un sismo, tiroteo o inhalación de humo, esto es por si en algún momento de la vida ocurre una de estas situaciones estemos preparados para actuar y salir vivos de estos peligros. Me resultó fácil entender esta explicación, ya que en el anterior año ya habíamos visto mucho sobre esto.
En las demás clases realizamos trabajos aerobicos y anaerobicos. Los primeros trotes fueron suaves y después el profesor les comenzó a colocar más carga. Esto para que nuestro cuerpo se fuera adaptando para las pruebas que vienen. En las pruebas que hemos tenido me ha ido bien, ya que estoy asistiendo a un semillero de baloncesto donde me entreno y me preparo para las pruebas, aunque a veces llego un poco molido del dia anterior por los ejercicios hechos en el semillero.
Una prueba que me ha parecido más difícil fue la última prueba que tuvimos, en la cual debíamos hacer flexiones por intervalos y series. En total había que hacer 120 flexiones. Esta prueba la sentí muy pesada ya que no suelo hacer ejercicios que requieran tanta fuerza en los brazos, y ademas el dia anterior habiamos trabajado tambien un poco de fuerza en brazos y estaba molido. Yo di lo mejor de mi para ganar la prueba ya que me importa alcanzar las metas propuestas por el profe y me gusta tener un buen desempeño en mis materias.
Todas estas actividades nos ayudan a que tengamos un ambiente deportivo, y salgamos de la metodología normal de estar sentado. Además nos fortalece de manera que cuando haya que realizar alguna actividad con fuerza o resistencia, la podemos realizar sin ninguna complicación. También estas actividades nos ayudan a estar en forma de manera física, para no sufrir de problemas de salud como la obesidad, etc.

Mes de Marzo
Durante este mes solo pudimos tener dos clases, ya que la pandemia del covid-19 hizo que todas las clases se suspendieran. Pero mientras que teniamos clase el profesor aprovechó para sacarnos dos notas y enseñarnos primeros auxilios. Solo tuvimos la oportunidad de tener un espacio lúdico recreativo, ya que el tiempo y la contaminación nos impidieron disfrutar más de ellos. Siempre que jugamos incluimos a todas las personas que quieran hacerlo con nosotros, sin importar si juegan bien o mal.
Durante la primera clase realizamos una prueba aeróbica, en donde trotamos por 20 minutos para fortalecer nuestra resistencia. Esta prueba fue muy fácil, ya que gracias a los semilleros de baloncesto a los que asisto puedo mejorar mi resistencia y realizar esta prueba sin ninguna dificultad. Después tuvimos actividad lúdico recreativa en donde jugué baloncesto con mis amigos, ya que nos encanta este deporte y nos queremos destacar en el.
En la segunda clase, hicimos la segunda prueba, esta fue una prueba anaeróbica, la cual se realizó en el coliseo por la fuerte contaminación que abunda en medellín; la prueba se basaba en realizar flexiones cada cierto tiempo. En el primer intervalo había que hacer 1 flexion cada 5 segundos. Esto 30 veces. En el segundo intervalo había que hacer 2 flexiones seguidas cada 10 segundos. Esto 30 veces. Este tipo de ejercicio me gusta ya que entrena nuestros brazos para desarrollar más fuerza. Fue un poco difícil ya que no estoy acostumbrado a realizar este tipo de ejercicios, pero pude culminar el ejercicio sin parar. Después, como había tanta contaminación no pudimos tener actividad lúdico recreativa, pero el profesor aprovechó para enseñarnos primeros auxilios con las camillas y sin ellas. Fue muy interesante aprender a cargar una persona, como poner una persona en la camilla, como coger una camilla, los puestos que cada persona debía tomar, etc. Esto para poder trasladar un herido de un lugar a otro sin generarle mayores lesiones y en casos graves poder salvarle la vida.
Todas las actividades que realizamos en el periodo nos ayudan a desarrollar nuestro físico, mantenernos saludables y aprender temas muy interesantes como a tratar heridos. Esta última parte es muy importante ya que uno nunca sabe cuando pueda serle útil este aprendizaje y quién sabe, tal vez salvarle la vida a alguien.

Pregunta problematizadora

¿Cómo evaluó mis capacidades físicas mediante la aplicación de pruebas?
Las pruebas nos ayudan a darnos cuenta en qué aspectos estamos fallando, por ejemplo si me propongo hacer 20 flexiones y no soy capaz de cumplir este reto, me doy cuenta de que la fuerza en mis brazos no es la suficiente y que mis brazos necesitan mas entrenamiento. O por el contrario, la realizo sin ninguna dificultad me doy cuenta de que la fuerza en mis brazos está bien desarrollada así que en lugar de seguir trabajando brazos debería trabajar otros aspectos físicos que no están muy desarrollados.
Las pruebas nos ayudan a darnos cuenta de las capacidades físicas que poseemos y en qué debemos mejorar.
Autoevaluación

En mi autoevaluación me coloco un 5.0, ya que:
Siempre di lo mejor de mí en todas las pruebas físicas y pude destacar en ellas.
Siempre participe en todas las actividades ludico recreativas que el profesor nos dio a lo largo del periodo.
Siempre estuve al pendiente del cuaderno digital, escribiendo todas las experiencias que vivimos a lo largo del período.